Curso Académico:
2021/22
455 - Graduado en Lenguas Modernas
30425 - Introducción a la cultura francesa
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
30425 - Introducción a la cultura francesa
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura se plantea como una formación general relativa a los temas de organización territorial, político-administrativa y social de Francia, haciendo hincapié en los aspectos de mayor dimensión internacional y en su contexto socio-histórico. Se desarrollarán competencias que permitirán al alumnado situar e interrelacionar, en un mundo progresivamente globalizado, los fenómenos culturales más relevantes acaecidos en Francia, así como aquellos procedentes de otros dominios que mayor influencia han ejercido sobre la identidad cultural francesa.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura se integra dentro de la formación obligatoria del segundo semestre de segundo curso del grado. Supone el primer contacto con los hitos fundamentales de la organización territorial, político-administrativa y social de Francia, de forma que el estudiantado involucrado en la formación en francés como lengua minor disponga de fundamentos sólidos y alcance competencias suficientes sobre la dimensión cultural francesa, y su papel en el mundo de la globalización. Además, el manejo de documentación sobre cultura francesa les permitirá ampliar sus destrezas y capacidades de interacción lingüística en francés.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recuerda que las personas matriculadas deben haber adquirido competencias en lengua francesa de nivel A2 del MCERL como mínimo, en lo que respecta a la comprensión oral y lectora y a la expresión escrita.
Se recomienda que hayan adquirido las destrezas del curso de “Adquisición de la competencia transversal «gestión de la información» por los alumnos del primer curso de los grados de la Universidad de Zaragoza”.
Se recomienda la asistencia regular y participación activa en las clases teóricas y prácticas con el fin de obtener una mejor asimilación de la materia.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CE7: Conocimiento de la historia y la cultura de los países correspondientes a la(s) lengua(s) minor
CE9: Conocimiento de la realidad sociocultural actual de los países de la lengua maior y de la(s) lengua(s) minor
CE14: Conocimiento de la realidad intercultural y plurilingüe
CE16: Comunicarse en la(s) lengua(s) minor, nivel B1
CE18: Comprender textos orales y escritos en la(s) lengua(s) minor, nivel B1
CE20: Producir textos en la(s) lengua(s) minor, nivel B1
CE22: Transmitir y explicar conocimientos
CE23: Recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas objeto de estudio
CE24: Identificar temas de estudio y evaluar su relevancia
CE25: Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica
CE26: Utilizar y aprovechar recursos on-line
CE27: Analizar textos literarios y no literarios
CE28: Analizar la realidad sociocultural actual
CG1: Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española
CG2: Capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas extranjeras
CG3: Desarrollo de estrategias de comunicación
CG4: Capacidad de razonamiento crítico
CG5: Desarrollo de la independencia de pensamiento
CG6: Capacidad de rigor metodológico
CG7: Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información
CG8: Capacidad de manejo de fuentes bibliográficas
CG9: Capacidad de organización y planificación
CG10: Capacidad de manejar herramientas informáticas y audiovisuales
CG11: Capacidad de trabajar en equipo
CG12: Capacidad para trabajar de manera autónoma
CG13: Capacidad de manejar habilidades sociales
CG14: Capacidad de manejar habilidades formativas
CG15: Capacidad de trabajar en un contexto internacional
CG16: Capacidad para ejercer liderazgo
CG17: Capacidad para asumir el liderazgo de otros
CG18: Capacidad de valorar el esfuerzo propio y ajeno
CG19: Capacidad de crítica y autocrítica
CG20: Capacidad de compromiso
CG21: Capacidad de compromiso ético
CG22: Capacidad de automotivación para el éxito
CG23: Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad
CG24: Capacidad de aprender
CG25: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CG26: Capacidad de creatividad
CG27: Capacidad de desarrollar ideas nuevas y de plasmarlas en proyectos
CG28: Capacidad de generar iniciativas
CG29: Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento
CG30: Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
CG31: Capacidad de tomar decisiones
CG32: Capacidad para resolver problemas
CG33: Capacidad de planificar y gestionar el tiempo
CG34: Capacidad de valorar la calidad
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Conoce el contexto socio-político, económico y cultural actuales de Francia.
Es capaz de comprender y analizar documentos en francés, interrelacionando diversos campos de la cultura francesa.
Conoce la interrelación de la cultura y la sociedad francesas con el mundo globalizado.
Resuelve con sentido crítico problemas sencillos de lectura e interpretación planteados por los documentos sobre cultura francesa.
Organiza datos, estructura información y la transmite con rigor, verbalmente o por escrito a un receptor no especializado, a partir de su trabajo con documentación sobre cultura francesa.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La formación que recibe el estudiante al cursar esta asignatura le permitirá comprender mejor el contexto de la organización territorial, político-administrativa y social de Francia. De este modo enriquecerá sus conocimientos lingüísticos y al mismo tiempo será capaz de valorar la diversidad cultural de Francia y de interrelacionar con fundamentos sólidos las influencias mutuas que se establecen entre la cultura francesa y el mundo global.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Primera convocatoria
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Prueba 1: Prueba de verificación global de conocimientos:
Ponderación: 50% de la calificación final.
Criterios de evaluación:
- Claridad y orden en la presentación, ausencia de faltas de ortografía o de errores lingüísticos.
- Capacidad de síntesis y pertinencia de las respuestas a los temas propuestos.
- Para promediar en la calificación final, se deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.
Prueba 2: Prueba práctica sobre competencias en la interpretación de documentos histórico-culturales.
Ponderación: 15% de la calificación final.
Criterios de evaluación:
- Orden y claridad en la presentación y aspectos formales de la prueba.
- Capacidad para interrelacionar conceptos
- Pertinencia de las interpretaciones extraídas del documento
- Para promediar en la calificación final, se deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.
Trabajo: Trabajo de investigación e información bibliográfica sobre un aspecto de la asignatura.
Presentación escrita u oral, en francés, de un trabajo individual o colectivo.
Ponderación: 35% de la calificación final.
Criterios de evaluación:
- Calidad en la presentación y ausencia de faltas de ortografía o de erratas.
- Claridad y orden expositivo en la estructuración del trabajo.
- Rigor en la extracción, manejo y análisis de datos, y capacidad para interrelacionar conceptos.
- Para promediar en la calificación final, se deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.
Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B1 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.
Segunda Convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
La evaluación se realizará con pruebas de las mismas características que en la primera convocatoria.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
1. Clases expositivas, impartidas en lengua francesa, en las que se presentan a los alumnos los conocimientos teóricos básicos de la asignatura.
2. Clases prácticas sobre análisis, comentario e interpretación de documentos culturales seleccionados.
3. Trabajos en grupo: propuesta y selección de temas, orientación e información bibliográfica.
4. Trabajos individuales: propuesta y selección de temas, orientación e información bibliográfica.
5. Tutorías: seguimiento de tareas relacionadas con los trabajos y resolución de dudas.
4.3. Programa
- Descripción del territorio en Francia y en el mundo francófono.
- Organización político-administrativa de Francia.
- Historia de Francia.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las clases se ajustarán al calendario académico aprobado por la Universidad.
Las fechas de la prueba global de evaluación serán las establecidas y publicadas por la Facultad. En su caso, al principio de curso se informará del calendario de las pruebas del sistema de evaluación.